14/03/2019

Clausura y Recuperación del botadero a cielo abierto Puerto Frasquillo en el municipio de Tierralta, departamento de Córdoba

Así luce el antiguo botadero a cielo abierto del Corregimiente de Puerto Frasquillo, Municipio Tierralta un año después de su intervención. #BasuraChallenge #TrashtagChallenge.

Gracias a la financiación por parte de la empresa URRÁ S.A E.S.P el equipo de ingenieros de la Fundación Santa Isabel con la participación de las comunidades cercanas, se logró desarrollar la Clausura y Recuperación del botadero a cielo abierto de Puerto Frasquillo. Para lo cual se realizaron, entre otras, las siguientes actividades:

- Remoción y disposición final adecuada de un porcentaje de residuos sólidos.
-Distribución de material de descapote.
- Instalación de tuberías de desfogue de gases.
-Estabilización de taludes mediante la aplicación de obras de ingeniería, como lo es la utilización de mallas electro soldadas y pernos de anclaje y aplicación de obras de bioingeniería, como el establecimientos de trinchos.
- Manejo de aguas de escorrentía.
- Siembra al voleo de especies forestales y gramíneas de rápido crecimiento.
- Aislamiento y regeneración natural.
- Eduación ambiental a las comunidades cercanas al proyecto.

Adicionalmente, durante el proceso de transición se dispuso de una estación de trasferencia para el almacenamiento temporal de los residuos sólidos generados en el corregimiento Puerto Frasquillo.