23/09/2017

Interventoría y seguimiento a la formulación del plan de restauración ecológica participativa de áreas estratégicas para la conservación del entorno del embalse de la central hidroeléctrica URRA I

Para contextualizar, la formulación del plan de restauración ecológica participativa de áreas estratégicas para la conservación del entorno del embalse de la central hidroeléctrica Urra I, más conocido como plan rep Urra; tiene como propósito contribuir a la conservación de bienes y servicios ambientales en la zona de reserva forestal del pacifico, el PNN paramillo y su zona aledaña, a través de la restauración ecológica participativa de áreas estratégicas para la conservación, en sectores puntuales del entorno del embalse de la central hidroeléctrica Urra I, orientada al desarrollando de conectividades entre estas y con el PNN paramillo y bajo el modelo de unidades sostenibles de conservación.

La formulación del plan rep Urra involucra la realización del diagnóstico ambiental, la formulación propiamente dicha de la propuesta de restauración ecológica participativa y la formulación del consecuente plan de seguimiento y monitoreo. Estas actividades se enmarcan en un permanente y continuo proceso de socialización y trabajo con las comunidades ya que, como su nombre lo indica, la formulación del plan rep Urra se caracteriza por su enfoque participativo.

La fundación Santa Isabel encargada de la interventoría y seguimiento de la formulación del plan rep Urra, vigila el desarrollo de las actividades, tanto en campo como de oficina, y a los productos contractuales del proyecto. Para ello, vela por la entrega a cabalidad (cantidad y calidad) de los productos contractuales, por el cumplimiento de los requerimientos técnicos que enmarcan el proyecto, por el adecuado reporte de las actividades y los productos, por el cumplimiento en los tiempos de entrega de los productos y por el cumplimiento de los procedimientos que soportan el desarrollo de las actividades.

Además, la fsi asiste a las reuniones celebradas con el consultor y con los entes pertinentes en el marco del seguimiento al proyecto. También, brinda acompañamiento al consultor en los eventos, reuniones y talleres, que este lo solicite como representación oficial de la empresa Urra s.a. e.s.p. a la vez que contribuye al cumplimiento de los lineamientos del sistema de gestión integral de esta última.

Para garantizar todo lo anterior, la fsi cuenta con un equipo de trabajo que brinda un servicio integral como ente interventor