15/09/2017

Proyecto Manejo Integral de Residuos Sólidos (MIRS) Puerto de Frasquillo

Fundación Santa Isabel como aliado estratégico con empresas de diversos sectores estamos comprometidos en generar dentro de la sociedad procesos continuos de mejora en la calidad de vida y sostenibilidad ambiental, razón por la que el proyecto MIRS que se está desarrollando en el Puerto de Frasquillo es considerado eje fundamental para el progreso de la comunidad presente y sus alrededores.

Puerto de Frasquillo está ubicado a 2 Km del corregimiento Frasquillo, uno de los 19 corregimientos de Tierralta región del alto Sinú, departamento de Córdoba. La población de este puerto en su mayoría reside en el corregimiento de Frasquillo; a diario cintos de visitantes indígenas y turistas llegan al pueblo unos para adquirir sus insumos diarios y otros para apreciar el hermoso paisaje junto l variedad de fauna y flora del entorno. Los comerciantes de este puerto ejercen sus labores 6 días a la semana, de domingo a viernes. Todas las actividades y procesos que se elaboran en este sitio generan residuos que están siendo depositados inadecuadamente en un área muy cerca al embalse, con el proyecto MIRS se trabaja de manera crucial con las comunidades existentes y la intervención del botadero a cielo abierto. A la semana se generan en el puerto alrededor de 1.5 tn de residuos, la disposición de estos residuos debería darse en un lugar adecuado, gestión que se adelanta con diferentes entidades; y el volumen generado podría ser reducido, para ello se trabaja de manera conjunta con los habitantes a través de educación ambiental.

Nuestra intervención en el proyecto está cubriendo un alcance definido por:

• Realización de actividades tendientes al manejo integral de los residuos sólidos y líquidos, generados en actividades domésticas y comerciales, mediante campañas educativas, lúdicas, talleres teórico-prácticos y materiales didácticos.
  • Dotación con recipientes para almacenamiento de los residuos a comerciantes del Puerto de Frasquillo, y capacitarlos sobre la separación en la fuente de residuos.
  • Formulación y ejecución de plan de clausura y restauración ambiental del sitio de disposición final actual.
  • Diseño y construir y dotar un centro de acopio de residuos.

Archivos de esta Publicación: