• Volver
15/09/2017

Interventoría al proyecto carbonífero MINA LA PRIMAVERA

El proyecto está ubicado al norte de Colombia, en la región caribe, en el departamento de Córdoba. Regionalmente el área donde se localizará la explotación, hace parte del área carbonífera del río San Pedro, esta cubre una superficie de 5.556,26 hectáreas y se localiza al sur del Departamento de Córdoba en límites con el Departamento de Antioquia, jurisdicción del municipio de Puerto Libertador y con influencia de las riberas de los ríos San Jorge y San Pedro, tributarios del río Cauca.

El proyecto contempla la extracción de carbón para fines térmicos, a través de procesos de explotación superficial, a cielo abierto.

El área de influencia directa (AID) corresponde a las tres (3) concesiones mineras, es decir, el área donde se desarrollarán los pits, las vías de acceso y vías internas, botaderos y áreas auxiliares, entre otras. El área de influencia indirecta (AII), comprende la escala regional, es decir, tiene un alcance hasta incluir la jurisdicción municipal de Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré y La Apartada.

Con el propósito de contrarrestar los impactos negativos que Ase generarán durante la explotación carbonífera, se ha definido un Plan de Manejo Ambiental - PMA, el cual contempla 8 programas: gestión social, protección del recurso suelo, protección y sostenibilidad del recurso flora, protección del recurso fauna, manejo integral de residuos sólidos y líquidos, control de emisiones atmosféricas, seguridad y salud en el trabajo y manejo del patrimonio arqueológico.