12/02/2015

Estufas Ecológicas

Fuente: El Meridiano de Córdoba 2014.

Tierralta. Las comunidades de las veredas de Angostura y Si Dios Quiere en este municipio están empezando a implementar el uso de estufas ecológicas ahorradoras de leña, las cuales están elaboradas en lodo y arena.

La iniciativa de implementar este tipo de estufa surgió teniendo en cuenta que el principal combustible natural utilizado para la cocción de alimentos en las regiones rurales es la leña, y que para este propósito se requieren tasas de extracción de madera superiores, lo que produce un impacto negativo sobre los recursos forestales. Adicionalmente, la disminución del uso de leña favorece en la reducción de enfermedades respiratorias.

Este tipo de estufa consiste en un bloque de barro, con ductos y agujeros donde se colocan los utensilios para cocinar. Si se utiliza adecuadamente, puede ahorrar entre 25% y 50% de la leña que consume un fogón tradicional. El proyecto es liderado por la empresa Urrá, a través de su operador Fundación Santa Isabel.